Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios

Escrito por  Nov 30, 2021

Este domingo 28 de noviembre se realizaron las elecciones de dignatarios y directivos de los organismos de acción comunal, jornada que movilizó a más de 30.000 personas y contó con la participación de 401 organismos de acción comunal de las 16 comunas y los cinco corregimientos. 

Durante los comicios, que se hicieron en cumplimiento de la Resolución 1513 del Ministerio del Interior, se eligieron por asamblea o elección directa, en promedio 14 personas para cada Junta de Acción Comunal (JAC) o Junta de Vivienda Comunal (JVC).  

Los dignatarios y directivos elegidos, tanto de las JAC como de las JVC, tomarán posesión de su cargo el 1o de febrero de 2022.

FOTO2 EJAC

“Seguimos consolidando entre todos y todas una participación imparable, sin hechos de violencia, sin dificultades, descubriendo que lo más importante es que cada uno pueda ejercer su derecho al voto y de esta manera manifestar su opinión. De la mano de los comunales seguimos construyendo la Medellín Futuro”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño. 

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) son organizaciones sociales, cívicas y comunitarias de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro que se organizan con el objetivo de solucionar los problemas de su comunidad. Por su parte, las Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) son organizaciones comunales conformadas por familias con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.

Desde el momento en que se conoció la resolución del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, reactivó la mesa que dispuso de toda la logística para el desarrollo de estas votaciones. El 5 de noviembre finalizó el plazo para la conformación de los tribunales de garantías, los cuales vigilan el pleno ejercicio de los derechos de los afiliados y la transparencia en el proceso.

La Secretaría de Participación Ciudadana realizó asesoría,  acompañamiento y capacitaciones permanentes sobre el procedimiento para las votaciones; compartió videotutoriales y una herramienta para el cociente electoral que permite tener claridad sobre los resultados a los afiliados de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunal. Además, entregó los kits electorales (urna, tarjetones, marcadores, lapiceros, huelleros y cinta).  

Adicional a ello, se gestionaron los permisos en colegios, vías públicas, y canchas deportivas y se facilitaron carpas, sillas y mesas para 40 Juntas de Acción Comunal que requirieron este tipo de elementos para el adecuado desarrollo de las votaciones.

FOTO3EJAC

“Respecto a estos comicios, la presidente de la Federación Comunal de Medellín, Amantina Rengifo Arbeláez, les manifestó a los dignatarios elegidos: “Los felicito, gracias por participar y que sepan que llegaron a asumir compromisos que no son personales.  Son compromisos en bien y buscando mejorar la calidad de vida en todos los territorios”.

Los organismos comunales tienen toda esta semana para entregar el reporte de los resultados y, por consiguiente, de los nuevos directivos y dignatarios que los conformarán. 

Estas elecciones aportan en la construcción de la Medellín Futuro, porque  a través de los organismos comunales se genera desarrollo desde el territorio y se consolida la democracia imparable a través del fortalecimiento de procesos de participación y elección en las comunas y corregimientos.