Con su centro de bienestar animal, Medellín es referente para otras ciudades del país que recién inician la adecuación de estos espacios. Con diez años de creación, La Perla cuenta con 25.000 metros cuadrados para albergar más de 1.500 perros y gatos en situación de vulnerabilidad.

La Administración Municipal ha recibido a representantes de ciudades como Buga, Cali, Popayán y Risaralda, interesados en conocer cómo se manejan los acuerdos municipales para la protección animal, los programas de esterilización, educación, identificación con microchip y la gestión en el centro de bienestar, así como los planes de desarrollo frente a la inclusión animal.

“El programa de protección y bienestar animal es visto a nivel nacional como uno de los más estructurados y constituidos del país. Además de los procesos de educación adopción, microchip, rescates y rehabilitación, en La Perla implementamos el proceso de compostaje con las excretas de los animales, lo que permite la producción de más de 24.000 kilos de abono para los jardines de la ciudad, dando un manejo eficaz de esta materia orgánica, que a la vez soluciona un problema de sanidad en el lugar”, afirmó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Santacruz.

A través del whatsapp 3117987303, el teléfono 385 55 60 y los eventos presenciales que se pueden conocer a través de https://www.medellin.gov.co/laperla/ la Alcaldía de Medellín promueve la adopción responsable de animales de compañía como apuesta de una ciudad que protege y cuida todas las formas de vida. Mensualmente, unos 15.000 perros y gatos encuentran su nuevo hogar.

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

“En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo”, manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.

Con 7 casos nuevos aumenta el número de contagiados por COVID-19 el cual asciende a 260 en todo el departamento

-El balance registra los 7 casos nuevos distribuidos así: Medellín (2), Envigado (2), Copacabana (1), Santo Domingo (1) y El Santuario (1).
-El reporte indica el primer caso de contagio en los municipios de El Santuario y Santo Domingo.

A la fecha Antioquia eleva su tasa de personas contagiadas por la COVID-19 a 260. Todas estas personas han sido previamente identificadas, aisladas y mantenidas bajo vigilancia epidemiológica, tanto ellas como sus contactos estrechos. El balance de hoy indica que de los casos 121 son hombres y 139 mujeres.

Del consolidado de casos a la fecha, 147 casos se ubican en Medellín y los otros 113 casos se distribuyen en el resto del departamento de la siguiente forma: Bello (20), Itagüí (12), La Estrella (4), Sabaneta (10), Envigado (27), Rionegro (10), El Retiro (1), Apartadó (4) Frontino (1), Guarne (2), Guatapé (2), Santa Rosa de Osos (2), Montebello (3), San Francisco (1), La Ceja (2), Donmatías (1), Caldas (4), Cocorná (1), Angostura (1), Copacabana (2), Girardota (1), Santo Domingo (1) y El Santuario (1).

A la fecha hay 16 pacientes hospitalizados, diez (10) de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, uno (1) en Unidad de Cuidados Especiales, UCE, y cinco (5) en hospitalización general.

El informe indica, además, que Antioquia ya cuenta con 27 personas más recuperadas, por lo tanto, el departamento ya alcanza los 111 casos de personas recuperadas, y se distribuyen así: Medellín (75), Envigado (7), Rionegro (6), Bello (4), Itagüí (5), Sabaneta (3). Los municipios El Retiro, Frontino, Guatapé, Guarne, La Ceja, La Estrella, San Francisco, Santa Rosa de Osos, Donmatías, Angostura y Apartadó registran una persona recuperada en cada municipalidad.

Para este domingo 12 de abril se registran también 5.899 pruebas que han dado negativo, es decir, casos descartados para coronavirus en el departamento.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia aclara que, inicialmente, seis (6) de los casos se habían asignado a Medellín por ser el municipio en el que se hace la toma de muestras, sin embargo, solo dos de los pacientes tienen residencia en el municipio. De ahí que para el reporte de hoy los casos estén distribuidos así: Medellín (2), Envigado (2), Copacabana (1), Santo Domingo (1) y El Santuario (1).

Mesa de Medios de Comunicación
#CuidarMeEsCuidarNos #COVID19 #JuntosNosRecuperamos 

#Comuna10 #MedellínSeQuedaEnCasa #JuntosNosRecuperamos #Comuna10 

#CuidándoteNosCuidamos #QuédateEnCasa #ComunicaciónComunitaria

 #EnLaComuna10LaCandelariaTodesContamos

El pasado 12 de octubre en la mañana, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Creemos, dio apertura en el hall del Concejo de Medellín a la exposición “Voces”.

Una muestra artística realizada por niños, niñas y adolescentes en procesos de protección y restablecimiento de sus derechos a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que participan en los talleres de Artes Plásticas y Terapia del Centro de Diagnóstico y Derivación.

La concejal Daniela Maturana Agudelo, promotora de la exposición, manifestó que “Voces” es la representación de cómo ven el mundo estos menores y expresan sus posturas frente a la vida, es la posibilidad de conocer sus sueños y sus planes de vida, me alegra mucho tenerlos aquí porque son personas que sueñan con viajar, ser profesionales y hacer realidad sus proyectos de vida.

Todos los artistas son niños y niñas con grandes capacidades a los que agradezco por compartirnos su talento, sus sueños y sus emociones; me siento muy honrada de que hoy nos estén acompañando y nos enseñen un poco de su arte, puntualizó la concejal Maturana.

La muestra artística estará exhibida en el Concejo de Medellín hasta el 31 de octubre. 

image003  image004 image005

Cinéfagos es una plataforma que busca, desde la crítica cinematográfica, formar públicos que valoren e identifiquen los diversos géneros cinematográficos con una mirada académica y crítica. Su director, se ha destacado por tener una amplia trayectoria en la asesoría y organización de diversos festivales locales y nacionales. Además de su trabajo académico, relacionado con el cine donde ha publicado algunos libros, realiza su incansable labor como profesor en la Universidad de Antioquia.

El miércoles 20 de septiembre, tuvimos la oportunidad de dialogar con Osvaldo Osorio, quien es Comunicador Social, Periodista, Historiador, Magíster en Historia del arte. Esto nos contó: “Por varios años fui Coordinador de Programación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y del Festival de Cine Colombiano de Medellín, Coordinador de la Muestra Caja de Pandora. Este año tuve la oportunidad de trabajar en el Festival de Cine de Jardín. De esos procesos me surgió la idea de crear Cinéfagos. A partir de esto, también surge Vartex: Muestra de video y experimental”.

Cinéfagos es un espacio para el cine Nacional donde podrás encontrar actualidad y crítica de cine. Su fundador piensa en una escuela de críticos con fundamentos claros para ejercer esa labor de una manera crítica y profesional.

En la página de Cinéfagos se pueden encontrar críticas como esta: “El cine nacional siempre ha estado en deuda con la historia de Colombia. Muy pocas películas hay sobre episodios, personajes y procesos históricos. En parte, puede ser por las dificultades y costos de las producciones de época, pero también hay como una falta de compromiso con el pasado y su memoria, con el papel que puede desempeñar el cine cuestionando ese pasado y manteniendo presentes asuntos que nadie nunca debería olvidar”.

“Ni siquiera existe una película que hable directamente sobre la más significativa fecha de la historia nacional: el 9 de abril de 1948 (hay dos películas que la usan como excusa para contar otras historias: Confesión a Laura y Roa). Es por eso que hay que celebrar un filme que llega a hablar sobre otra de esas grandes fechas y acontecimientos, aunque sea treinta años después: la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, en noviembre de 1985”.

“La trama empieza unos días antes de la toma, con el asesinato de un periodista que investigaba un oscuro entramado que parecía conducirlo a prefigurar el fatídico acontecimiento. La investigación es retomada por su compañero, un escéptico y tenaz periodista, y por su nueva asistente. Juntos tratarán de encontrar la verdad y las nefastas fuerzas que hay detrás de lo que parece ser un complot de grandes proporciones”.

“De manera que la película está contada en clave de thriller, en el que una compleja maraña de pistas, personajes y amenazas sobre los protagonistas definen su argumento. En medio de esa trama, compuesta por un buen número de secuencias de acción y otros bien logrados momentos de suspenso, aflora una relación afectivo sexual entre la pareja de periodistas, que tal vez es lo único predecible y prescindible del filme”, termina escribiendo Osvaldo en la página de Cinéfagos.

Seminario_de_cr+tica_documental.JPGPresentaci+n_final_del_laboratorio_de_video_mapping_vartex_4_1.JPGLaboratorio_de_video_mapping.jpgIntegrantes_de_la_Escuela_de_cr+tica_de_cine.jpgTaller_de_video_danza_Vartex_3.JPGPeresentaci+n_de_la_obra_del_video_artista_Santiago_Echeverry_en_el_MAMM.jpg

Después de asesorar y trabajar en diversos festivales, continuó su labor de difundir su conocimiento en videoarte, de la mano del Colombo Americano, en Vartex. Donde dio a conocer al público, formas de narrar sus películas sin utilizar la estructura clásica del cine, con técnicas propias del experimental que, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.

Investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como periodo. Instalaciones de video, videoesculturas, videoambientes o videocreación. En este mundo ha sumergido Osvaldo a los realizadores con la Muestra.

En la actualidad su proyecto pasa por crear la Escuela de Crítica Cinematográfica la que, según Osvaldo, hace falta para seguir formando público cinéfilo en el país. 

Por Diego Restrepo Urquijo

Diana Alvarez Restrepo Comunicadora Social contratista de la secretaría de comunicaciones, está a cargo de acompañar la política pública de medios alternativos Independientes, Comunitarios y Ciudadanos.

Expresó “en el marco de la formulación de la politica pública, que tuvo sus inicios a partir del acuerdo 073 del 2013, cuenta con cuatro líneas estratégicas para el fortalecimiento de medios de comunicación de la cuiudad, como son el tema de la visualización de los medios, el fortalecimiento de las redes de comunicación, fortalecer la presencia de los medios en las instituciones y la capacitación.”

Dentro de esas gestiones deciden este año emprender con la escuela de Formación de Politica Pública, aunque todavía no está formulada dicha política.

Pero al establecerce unas necesidades muy sentidas en los medios y procesos de comunicación de la ciudad, y de hecho la secretaría de comunicación desde el año 2004 vienen acompañando estos procesos en los territorios.

La comunicadora nos indicó: “Buscamos aliados al proceso de Política Pública como EPM, Telemedellín, nos encontramos también en el camino a la ACI (Agencia de Cooperación Internacional de Medellín), que si bien no tienen una corresponsabilidad en el acuerdo 073 para la política pública así como otras entidades del conglomerado, si hay un compromiso con el fortalecimiento de estos medios.

Por lo tanto empezamos a recoger esas ofertas para poder realizar los tallleres, también tenemos en esta lista a Prensa escuela de El Colombiano que nos dictó un taller sobre el tema de crónicas, contamos con redes de comunicación de la ciudad, la Mesa de Medios de comunicación de Medellín, tenemos también a Comunicracia con unas ofertas muy importantes para poder fortalecer los medios.”

Se tocan temas que son de mucho interés para los medios, que a su vez son necesidades sentidas, tales como lo que tiene que ver con las multimedias, como pasar de los formatos tradicionales a los formatos digitales, fortalecimiento organizacional, de emprendimiento, de la coperación internacional, de cómo aceder a recursos, en este sengundo semestre del año entra el aporte de la universidad Eafit  como asociado en la formulación de Política Pública, con unos aportes en talleres sobre temas en gestión, además temas administrativos, fortalecimiento de comunicaciones, becas en diplomados para la gestión de los medios, con perfiles adecuados para este tipo de medios, para este año son 16 becas.

“Para el año 2018 encontraremos unas especializaciones proyectadas como becas, así que estamos en este proceso de hacer unas gestiones muy democráticas y equitativas para esos diplomas, y en general para los talleres. También hay un acceso importante, estamos hablando de solo temas de formación, de unas cuatrocientas cincuenta personas con acceso a esta formación.

“Esperamos que para el año 2018 se pueda contar con una oferta talvez un poco mas estructurada, porque ya es el sueño y la expectativa es poder contar con la formulación de la politica pública, que nos de la perspectiva mas amplia para el tema de formación, no obstante hemos visto a las personas que hacen parte de los medios y procesos de comunicación de la ciudad asistir con mucha disciplina a los talleres a las diferentes actividades programadas, con gran entusiamo y con gran reconocimiento a los diferentes espacios de los aportes que han recibido para poder hacer de mejor manera el ejercicio de la comunicación en la ciudad.” Reveló Diana Alvarez.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

Facebook